Nutrición y Suplementación

Tabla Nutrición
Tabla Nutrición

 

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.

 

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

 

El estado nutricional es la condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales, la ingestión, la absorción y la utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos; además es uno de los componentes más importantes de la salud, ya que cuando se encuentra alterado afecta el rendimiento físico, mental y social de los seres humanos.

 

En la nutrición terapéutica se engloban las recomendaciones para la  desintoxicación corporal, dieta terapéutica, fitoterapia, suplementación ortomolecular específica y la educación para una nutrición consciente y saludable.

 

Ortomolecular

Linus Pauling, quien fue químico y Premio Nobel propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968.
En la década de los setenta define el concepto de "enfermedad de la molécula" o como otros la denominan "enfermedad celular" cuando constata que un desequilibrio bioquímico y celular precede a las enfermedades clínicamente detectables.
Esta es la génesis de la Nutrición Ortomolecular: modificar la concentración de los nutrientes vitales, induciendo una verdadera Reestructuración Biológica Celular.


La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o nutrición óptima, es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.


La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. La nutrición óptima afirma que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo.
La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.


La medicina ortomolecular se define como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

 

Fitoterapia

La fitoterapia es una rama de la medicina natural que utiliza los extractos de plantas medicinales para mantener la salud, así como para prevenir y curar enfermedades. El gran laboratorio natural nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales que se utilizan desde tiempos remotos para mejorar el estado de la salud y para curar todo tipo de enfermedades. De hecho, se cree que alrededor de todo el mundo se utilizan hasta 25.000 plantas medicinales con fines terapéuticos. Por supuesto, los diferentes principios activos actúan de manera específica sobre el organismo, pero no debemos olvidar que los extractos vegetales son sustancias muy concentradas con infinidad de elementos químicos naturales cuya sinergia, en general, proporciona al organismo herramientas para que él solo restablezca su equilibrio interno.

Dependiendo de la aplicación, la extracción y el tipo de planta, se utilizan distintas partes como las hojas, el tallo, los frutos, flores, raíces, etc.

Oligoterapia

 

Son cuerpos químicos simples en pequeñas cantidades, que resultan indispensables para la actividad normal de las células y demás procesos vitales, ya que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos, razón por la cual se deben de tomar del medio ambiente.

 

Existen una serie de oligoelementos esenciales como son: manganeso, cobre, cobalto, hierro, zinc, níquel, cromo, selenio…

Se les considera esenciales, porque están presentes en todos los tejidos de los organismos vivos y su concentración es más o menos constante, de manera que una carencia  provoca diversos  problemas fisiológicos, que se pueden corregir mediante un aporte de estos elementos.

 

Los oligoelementos son catalizadores de nuestras funciones, es decir, poniendo un ejemplo: si quieres calentar agua en una cazuela, el catalizador seria el fuego, por medio del cual obtendrías el resultado buscado, que es calentar el agua. Lo mismo sucede con los oligoelementos, sirven de ayuda para conseguir un fin.

 

Las ventajas que posee la oligoterapia, frente a otras terapias, es que es una terapia biológica, que resulta útil en afecciones agudas, crónicas y repetitivas, con la ventaja de que no es tóxica y se puede tomar a la vez que se sigue una prescripción médica con medicamentos.

 

Saber más