"Superfoods": Los superalimentos que cuidan tu salud.

El término inglés “Superfood” se refiere a aquellos alimentos con un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, fito-quimicos, fitonutrientes, ácidos grasos esenciales Omega 3, GLA, polisacáridos esenciales, aminoácidos, fibra y agua, que además de proporcionar una excelente nutrición ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo.

 

 

El concepto de “super alimento” surgió en el año 2007 en el libro del Dr. Steven Pratt titulado de la misma manera, Superfoods. El libro proporciona una lista con 14 alimentos que el Dr. Pratt considera indispensables en la dieta de cualquier persona. En esta lista podemos encontrar alimentos como los tomates, espinacas, brócoli y salmón salvaje entre otros.

 

Las principales acciones de estos alimentos son:
Prevenir y reducir la inflamación.
Ayudar a regular el metabolismo y la quema de grasas.
Disminuir los niveles de colesterol.
Ayudar a protegerse frente los problemas cardíacos.
Ayudar a protegerse frente los problemas oncológicos.
Proteger los órganos frente las toxinas.
Estimular la salud digestiva.

 

Desde la publicación del libro del Dr. Pratt, se han unido más alimentos a esta lista de superfoods. Algunos de estos superalimentos son:

 

Brócoli: El brócoli ha sido calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E. Favorece el buen estado de la piel y de las mucosas, actúa como un regulador del sistema nervioso y las vías cardiovasculares, favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma, contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones y protege la vista gracias a su contenido en luteína.

 

Tomates: Los tomates son una rica fuente nutrientes, tienen vitamina C, vitamina A y vitaminas del complejo B como la niacina y riboflavina, magnesio, fósforo y calcio. Los tomates son también una buena fuente de cromo, ácido fólico y fibra. También contienen licopeno que es un potente antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y, según recientes estudios, tiene un efecto protector contra varios tipos de cáncer.

 

Grasa de pescado: caballa, sardinas y anchoas son los más ricos en ácidos grasos omega 3, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, reducen la presión arterial, y mejoran la artritis. El consumo de ácido graso omega-3 también reduce la inflamación y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Estos ácidos grasos se encuentran en altas cantidades en el cerebro y parecen jugar una función muy importante en el funcionamiento cognitivo. De hecho, los niños que no han recibido suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3 durante su gestación tienen un mayor riesgo de presentar problemas visuales y del sistema nervioso.

 

Ajo: Favorece la circulación lo que le otorga propiedades antitrombóticas. Esto hace que sea muy adecuado para enfermedades circulatorias como la arterioesclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio y angina de pecho. También es diurético, favorece la digestión y es bactericida.

 

Frutos secos: Muy ricos en ácidos grasos insaturados, son excelentes para la salud cardiovascular. El contenido de fibra facilita el tránsito y la digestión, y contiene muchos antioxidantes esenciales en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas, el mismo tipo de grasas promotoras de la salud que las que se encuentran en el aceite de oliva, que se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Brotes: Los brotes germinados son uno de los más completos y nutricionalmente beneficiosos de todos los alimentos. Los brotes son la fuente más fiable todo el año de vitamina C, beta-caroteno, y muchas vitaminas del grupo B (como la folacina). Algunos estudios han demostrado que los brotes son un potente antioxidante y pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

 

Spirulina: Es rica en minerales y vitaminas, es excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo). La Espirulina, la reina de las proteínas. Su color verde se debe a la clorofila, la cual le da la capacidad de oxigenar las células y su color azul se debe al pigmento ficocianina, capaz de mejorar la inteligencia, memoria y concentración.

 

Cúrcuma. La primera tiene un compuesto típico de esta planta llamado curcumina. La curcumina está mostrando tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También le atribuyen posibles efectos anticancerígenos, pero faltan todavía estudios que acaben lo que avalar. La curcumina está entrando en la dieta del deportista por los dos efectos ya comentados: antiinflamatorio y antioxidante, y se toma como reconstituyente y recuperador después de la práctica deportiva.

 

Bayas Goji: Las bayas Goji han desempeñado un papel importante en la medicina china, donde se cree que mejoran la función del sistema inmune, mejoran la vista, protegen el hígado, aumentan la producción de espermatozoides y mejoran la circulación, entre otras cosas. Varios estudios publicados también han informado de posibles beneficios medicinales de Lycium barbarum, especialmente debido a sus propiedades antioxidantes, incluidos los posibles beneficios contra las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, enfermedades relacionadas con la visión (como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma.

 

Arándanos: Los arándanos secos se encuentran entre las frutas con mayor contenido de antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y de enfermedades del corazón. También ayudan a prevenir las infecciones de las vías urinarias.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0