La cena: comida clave para adelgazar.

 

Cuando alguien me pregunta qué puede hacer para adelgazar pero sin hacer dietas estrictas, yo siempre respondo lo mismo: cambia tu cena. La cena es una comida clave para adelgazar, primero porque después de la cena nuestro cuerpo apenas necesita energía y segundo porque mientras dormimos, si hemos cenado poco la energía que se consume tirará de reservas.

 

Una cena debe aportar el 15-20% de la energía que necesitamos al día, algo que solemos sobrepasar. La cena debe ser ligera y justa en calorías, sin embargo hay mucha cultura de cenar fuerte, siendo a veces la comida más fuerte del día. Muchas veces desayunamos y almorzamos poco po falta de tiempo, sin embargo en la cena no tenemos prisa y si se junta con ganas de comer el ecosistema es perfecto para acumular calorías.

 

En la cena nunca debemos acabar llenos; como hemos dicho, el exceso se acumularía en forma de grasa y encima afectaría a la calidad del sueño.

 

Es falso que tengamos que prohibir los hidratos de carbono en la cena, simplemente tenemos que saber cuáles elegir. Tenemos que primar los hidratos complejos procedentes de los vegetales y verduras sobre la pasta, pan y arroz. Y en la medida de lo posible hay que evitar los alimentos con exceso de azúcares.

 

En la cena hay que centrarse sobre todo en las proteínas, que provengan de alimentos con poca grasa. Aquí tenemos muchas opciones: pechuga, pavo, salmón, merluza, bacalao, langostinos, carne roja baja en grasa…la idea es evitar la grasa en todo lo posible y minimizar los hidratos de carbono, que como decimos, ya no van a ser necesarios a estas horas.

 

Con el simple cambio de hacer una cena más limpia hay personas que consiguen reducir esos pocos kilos que le sobran, sin dietas estrictas y sin eliminar alimentos de la dieta. No debemos olvidar el refrán: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

 

Alimentos a evitar en la cena para adelgazar.

 

Ya sabemos que la cena es una comida clave para adelgazar, pues si en ella cuidamos la elección de los alimentos, podremos evitar que los excesos se acumulen o mejor, emplear las reservas como fuente energética.

 

He aquí algunos alimentos a evitar en la cena si quieres adelgazar.

  • Helado: si como postre pretendes comer helado, mejor déjalo para después de la comida principal del día siguiente, pues el helado tiene azúcares simples y grasas concentradas en energía que fácilmente incrementarán el aporte calórico de la cena. Y los azúcares provocarán la liberación de insulina que sabemos nos ayuda a guardar los excesos.
  • Refrescos: son concentrados en azúcares simples, ofrecen calorías vacías y ningún nutriente que el cuerpo necesite. Además, facilitarán que sobrepasemos las calorías recomendadas para la cena, un 20% del total diario.
  • Bollería: si en una cena incluimos un bollo colmado de hidratos y de grasas, no sólo estaremos sumando energía que probablemente no se consuma sino que además, tendremos más riesgo de guardar los excedentes.
  • Patatas fritas: una combinación de hidratos con grasas y sodio que sólo puede estimularnos a comer más, sin detener nuestro hambre, dificultando la digestión y sumando calorías que no son aconsejables sobrepasar en la última comida del día.

Éstos alimentos, por ser ricos en hidratos, grasas y concentrados en calorías, mejor evitarlos en la cena si queremos adelgazar, pues como hemos dicho, en la cena no es aconsejable pasarnos con las calorías, ya que después el gasto calórico es mínimo. Además, si no comemos mucho, la energía que el cuerpo necesita durante el ayuno la obtiene de nuestras reservas, justamente lo que buscamos para adelgazar.

 

Incluso, si en la cena reducimos las principales fuentes de energía de la dieta como los hidratos y las grasas, favorecemos el balance energético negativo, mientras que si incluimos proteínas, favorecemos la síntesis de estructuras entre las cuales se encuentra el músculo.

 

 

Volver